logo-up logo-up-mobile
Acceso banca online

Cuando nos planteamos hacer este calendario, queríamos hablar de sostenibilidad. De lo que significa realmente, y de cómo LABORAL Kutxa trabaja día a día para ser una banca sostenible.

Pero, ¿cómo hacerlo de una forma sencilla y visual? Así, surgió este proyecto artístico. Un proyecto para el que hemos contado con 12 prestigiosos ilustradores e ilustradoras que nos han dado su visión artística y personal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas.

La distribución de la riqueza, el cuidado del planeta y el entorno, la justicia, la educación, la igualdad… son algunos de los temas de este calendario, y que marcan nuestro propósito diario.

Porque somos una banca cooperativa que busca impulsar un desarrollo, un progreso y un futuro sostenible para todas las personas.

+
Enero

Movilidad sostenible.

Mikel Casal

He querido ilustrar el mundo en el que todas las personas viajamos juntas por el espacio con este ‘autobús’. Un transporte público sostenible que expulsa elementos de la naturaleza en vez de polución. Se trata de una visión optimista y alegre que invita a movernos dejando un rastro limpio y un futuro para la tierra, para nuestros hijos e hijas”.

Mikel Casal (Donostia, 1965) Con una larga experiencia como ilustrador, ha publicado su trabajo en prestigiosas editoriales y medios de comunicación nacionales e internacionales.

Sus dibujos forman parte del catálogo World Press Cartoon. Y es uno de los 100 artistas de todo el mundo dentro del “PICNIC International Contemporary Ilustration Book”.

Ha participado en proyectos de animación para el cine como “La isla del cangrejo”, premiada con el Goya a la mejor película de animación en 2001. En 2016 ganó el Premio Euskadi de ilustración.
En nuestros pueblos y ciudades, el transporte es una de las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero. El acceso a sistemas de transporte, públicos y compartidos, que sean accesibles y sostenibles para todas las personas, es una necesidad para combatir el cambio climático y para lograr comunidades social y ambientalmente sostenibles.

En LABORAL Kutxa, queremos contribuir a transformar la forma en la que nos movemos ayudando en la transición a vehículos menos contaminantes. Y en ese sentido, buscamos fomentar y financiar el uso de vehículos eléctricos no contaminantes.
+
Febrero

Sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Ainhoa Garcia Izagirre
+
Febrero

Sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Ainhoa Garcia Izagirre

En esta ilustración he querido mostrar la interacción de la ciudadanía en la justicia social. He dibujado personas diversas e intergeneracionales que representan a toda la sociedad. Personas que están modificando el peso natural de la balanza, que es la representación de la justicia”.

Ainhoa Garcia Izagirre (Donostia, 1992). Directora de arte, diseñadora y animadora digital. Ainhoa es graduada en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Mondragón.

En su trayectoria profesional ha trabajado en algunas de las agencias de publicidad y estudios de diseño más relevantes de Euskadi. Además, de una breve incursión en el mercado latino.

Combina su trabajo con sus proyectos personales en Redes Sociales y colaboraciones para asociaciones e instituciones diversas.
Hacer frente a las injusticias sociales y económicas pasa por fomentar instituciones eficaces, responsables e inclusivas. Que pongan a la persona en el centro. Que fomenten la participación en el proceso de toma de las decisiones que afectan a su vida. Que busquen mejorar las condiciones de su entorno para todas las personas.

En LABORAL Kutxa, creemos en la fuerza de la cooperación para solucionar estos retos. Tenemos el convencimiento de que, trabajando en unión, dialogando y llegando a puntos de acuerdo, se consigue afrontar los problemas de una forma justa y sólida. Somos una cooperativa de crédito que contribuye mediante la financiación, la inversión y el reparto de los beneficios a promover estos valores de cooperación.
+
Marzo

Reducción de la brecha de género.

Naranjalidad
+
Marzo

Reducción de la brecha de género.

Naranjalidad

El 8 de marzo es un día para reivindicar la reducción de la brecha de género. Mi ilustración representa a una mujer joven sujetando flores, bonitas, pero en llamas. Las flores, un elemento clásicamente asociado a las mujeres, se muestran envueltas de la fuerza y la fiereza del fuego, vinculada con la reivindicación”.

Beatriz Ramo (Alicante, 1989). Arquitecta e ilustradora y con más de 140.000 seguidores en Instagram. Se ha convertido en una de las artistas gráficas jóvenes más potentes del panorama estatal, con un estilo absolutamente único y propio.

Famosa por sus ilustraciones de mujeres coloridas con toques surrealistas, su trabajo de toques bohemios transmite ensoñación y tranquilidad.

Ha trabajado para instituciones públicas, marcas internacionales y agencias. Ha ilustrado y publicado diversos libros y recientemente ha colaborado con el videojuego Call of Duty.
La igualdad de género es un pilar esencial para la construcción de un mundo pacífico y próspero. Y aunque en nuestra sociedad la brecha de género se está acortando, aún estamos lejos de la paridad ideal. Alcanzarla, supondrá un ejemplo para las nuevas generaciones. Y aportará riqueza y diversidad a todos los ámbitos de la sociedad.

En LABORAL Kutxa, llevamos más de 25 años trabajando planes de igualdad con iniciativas diversas en marcha para reducir las diferencias entre las mujeres y los hombres. Porque creemos que además de ser un acto de justicia, es algo que nos hace más fuertes y mejores como cooperativa. Marzo es un buen mes para recordar que aún queda camino por recorrer.
+
Abril

Innovación para la sostenibilidad y el desarrollo común.

Patricia Martín
+
Abril

Innovación para la sostenibilidad y el desarrollo común.

Patricia Martín

Estamos rodeados de avances tecnológicos que ni siquiera nos planteamos si son o no sostenibles. Por eso, he querido mostrar esa parte tecnológica y digital con un móvil que, al encenderlo, se abre a un mundo de naturaleza que emerge del dispositivo y que representa una tecnología respetuosa con el medioambiente y el entorno”.

Patricia Martín (Valladolid, 1985). Ilustradora y rotulista nominada a múltiples premios Harvey. Comenzó su carrera en el mundo editorial y ha trabajando en el diseño y rotulación de la conocida saga ‘Hilda’, que Netflix ha convertido en serie de animación.

Ha trabajado en la industria del cómic americano, en proyectos como Wonder Woman. Y, además, ha dado diversas charlas en el New York Comic Con.
Para lograr sociedades prósperas y sostenibles y para encontrar soluciones a los desafíos económicos y ambientales, son esenciales los avances tecnológicos, la investigación y la innovación.

Se trata de conseguir infraestructuras sostenibles y de calidad para todos, de fomentar una nueva industria bajo criterios de sostenibilidad, que adopte tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, de fomentar la tecnología, la innovación y la investigación en ese sentido.
+
Mayo

Trabajo decente y crecimiento económico.

Iñaki Pardos
+
Mayo

Trabajo decente y crecimiento económico.

Iñaki Pardos

He querido mostrar una sociedad que avanza al unísono, que se mueve en armonía. En la que cada una de las personas tenemos nuestro lugar y somos parte de un todo. Una sociedad que da oportunidades a todos y todas sin dejar a nadie atrás”.

Iñaki Pardos (Pamplona, 1964). Tras pasar por la Escuela de Arte y Oficios artísticos en Pamplona y trabajar en publicidad durante unos 25 años. Iñaki recuperó su hobby de toda la vida para convertirlo en su nuevo oficio: la pintura.

El tema urbano es muy importante en su obra. En sus pinturas, que muchas veces se asemejan a bocetos arquitectónicos, se mezclan acuarela, acrílico, tinta y collage…Y en ellas, se pueden ver calles, plazas, icónicos edificios, rincones… A estas obras más ‘arquitectónicas’, se suman otras en las que se esbozan grupos humanos, en grandes limbos.
El desempleo, la precariedad laboral, la brecha salarial, el trabajo no remunerado, la dificultad de acceso a un primer empleo son problemas mundiales.

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, así como el trabajo decente, son parte del propósito con el que nació LABORAL Kutxa. Durante nuestros más de 60 años, el objetivo principal de la cooperativa de crédito ha sido contribuir a crear riqueza e impulsar el progreso de nuestro entorno de una manera justa y equitativa para nuestra sociedad.
+
Junio

Vida de ecosistemas terrestres.

Natalia Ros
+
Junio

Vida de ecosistemas terrestres.

Natalia Ros

¿Que por qué un rinoceronte? Para mí, los rinocerontes son animales poderosos, casi mitológicos, que comparten en un perfecto equilibrio su hábitat con otras especies, plantas y animales. Protegerlos es también proteger el ecosistema del que dependen”.

Natalia Ros (Vitoria-Gazteiz, 1989). Ilustradora especializada en estampación 100% manual. Licenciada en Bellas Artes, se ha formado en calcografía, lettering y otras técnicas gráficas de grabado.

Poco a poco, ha ido simplificado sus procesos de trabajo para conseguir una técnica de grabado personal, con una infraestructura menor y usando solo sus manos. Defensora total de la sostenibilidad, trabaja con tintas al agua, papeles ecológicos, secados al sol… Busca su inspiración en la naturaleza y su trabajo es un homenaje a ella en todos los sentidos.
Los ecosistemas terrestres están amenazados. Cada vez hay un mayor desequilibrio y hoy más que nunca, urge restaurar la relación de los seres humanos con la naturaleza.

En LABORAL Kutxa, tenemos un compromiso con el legado que hemos recibido y que dejaremos a las próximas generaciones. Un legado que comprende también la preocupación por el cuidado de nuestro patrimonio medio ambiental común. Y por eso, fuimos la primera entidad financiera en obtener una certificación ambiental.
+
Julio

Impacto medioambiental.

Higinia Garay
+
Julio

Impacto medioambiental.

Higinia Garay

He enfocado la ilustración desde un punto de vista positivo. Una mujer, que representa a la madre tierra, rescata al planeta, como si de una delicada flor se tratara, y lo lleva hacia la luz, donde sobrevivirá”.

Higinia Garay (Bilbao, 1978). Licenciada en Bellas Artes y posgraduada en Diseño de Publicaciones, trabaja como ilustradora y diseñadora gráfica desde 2002, y está a cargo de su propio estudio desde 2013. Además, compagina estas actividades con la docencia y los talleres.

Su trayectoria y sensibilidad artística la han llevado a especializarse en temáticas con un fuerte componente social relacionadas con la cultura, la desigualdad de género y la vulneración de los derechos humanos. Colabora regularmente con diversas administraciones y asociaciones para visibilizar otra forma de representar a la mujer.
La actuación del ser humano está causando graves efectos en el clima y en la biodiversidad. Las personas más vulnerables serán las que en mayor medida sufrirán los efectos de la crisis climática.

En LABORAL Kutxa hemos desarrollado una estrategia de sostenibilidad para reducir nuestros impactos directos y para contribuir a la transformación del modelo económico actual hacia uno más social y ambientalmente sostenible.
+
Agosto

Protección de mares y océanos.

Patricia Nagashiro
+
Agosto

Protección de mares y océanos.

Patricia Nagashiro

Con un estilo científico realista, un collage de especies representa la biodiversidad marina de nuestro entorno y el resto del planeta. Y en el centro está esa mujer que se zambulle y que encarna a cada persona como protectora de la biodiversidad que nos rodea”.

Patricia Nagashiro (Bolivia, 1972). Nace en la amazonia de Bolivia. Motivo por el que la naturaleza es la inspiración de todas sus obras.

Especializada en Diseño Gráfico, narrativa del cuento e ilustración infantil, además de Ilustración científica. Su perfil como ilustradora está orientado al ámbito científico y el editorial. Y entre sus técnicas destacadas está la acuarela.

Sus trabajos han sido publicados en el ámbito publicitario, editorial, en infografías, revistas científicas, exposiciones colectivas… En 2020, logró el 3er puesto en el Festival Internacional de Imagen de Natureza (FIIN), en la categoría de ilustración científica.
Los océanos hacen de la tierra un lugar habitable para el ser humano. La lluvia, el agua potable, el tiempo, el clima, los litorales, gran parte de nuestra comida, e incluso, el oxígeno, los proporciona y regula el mar. En la actualidad, existe un deterioro continuo de los mares y costas debido a la contaminación del agua. Los ecosistemas, la biodiversidad y la pesca a pequeña escala son los más perjudicados.

Proteger nuestros océanos es una prioridad. Es vital para la salud de las personas y del planeta. Sobre todo, en un territorio como el nuestro, tan vinculado al mar. Escenario de muchos de nuestros sueños, tradiciones, recuerdos y momentos más queridos.
+
Septiembre

Educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Diego Besné
+
Septiembre

Educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Diego Besné

Partiendo de la idea de la inclusión y la equidad en la educación, quiero representar el futuro que ésta ofrece a la infancia. La intención es mostrar diferentes niños y niñas de todo tipo ejerciendo las profesiones que podrán llegar a alcanzar gracias a la educación”.

Diego Besné (Donostia, 1965). Director de arte, diseñador e ilustrador freelance sobre papel, tela o mural. Desde el año 2000, trabaja como diseñador, centrado principalmente en el terreno digital, pero sin abandonar nunca la faceta artesana de la profesión.

Ha trabajado y colaborado con diversas agencias y productoras, además de en el periódico El Diario Vasco. Con un estilo propio de diseños sencillos, directos y claros, Besné es un diseñador selectivo, que se involucra en proyectos que le estimulan y que le permiten mostrar su visión de las cosas.
57 millones de personas en el mundo siguen sin escolarizar (niñas en su mayoría). La educación es clave para construir una sociedad más justa, sostenible y libre. Hablamos de una educación que proporcione a las personas las competencias y oportunidades que les permitan incorporarse al mercado laboral y desarrollar sus potencialidades al máximo.

En este sentido, nuestro propósito cooperativo de trabajar por un crecimiento y desarrollo compartidos nos ha movido desde nuestro nacimiento a apoyar numerosas iniciativas dentro de la universidad, centros educativos y profesionales.
+
Octubre

Ciudades y comunidades sostenibles.

Marc Pe
+
Octubre

Ciudades y comunidades sostenibles.

Marc Pe

Dibujar en vectorial me permite transmitir con el diseño una ciudad conectada por la sostenibilidad, en la que todo fluye en equilibrio”.

Marc Pe (Barcelona, 1975). Ilustrador barcelonés, en 2010 cambió su Sabadell natal por Donostia donde, en gran parte y de manera autodidacta, ha desarrollado un estilo propio a la hora de dibujar y diseñar.

Convertirse en diseñador gráfico no fue algo planeado. Fue algo que nació “sin querer” cuando le pidieron diseñar una pequeña ilustración para una marca de ropa donostiarra. Se las apañó para hacer algo sencillo, pero con gracia y utilizó un programa de Windows de diseño básico de formas geométricas y línea. De ahí nació su interés por dibujar de manera vectorial. Y poco a poco, fue ampliando sus conocimientos hasta hacerse un hueco en el mundo del diseño gráfico y de la ilustración.

Sus diseños, frescos y minimalistas, se caracterizan por seguir una línea muy icónica y colorida. Suele empezar dibujando a mano alzada y termina vectorizando y coloreando en el ordenador.
El mundo cada vez está más urbanizado. Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y se espera que sea el 60 % para 2030. Las ciudades representan el 70 % de las emisiones de CO2 mundiales y más del 60 % del uso de recursos. Y solo las viviendas producen el 40% de las emisiones de CO2.

Poder transformar los edificios existentes de nuestros pueblos y ciudades en sostenibles es clave.

En LABORAL Kutxa, queremos promover la transformación en nuestro entorno. Ayudar a que las viviendas hagan esa transición para reducir su consumo energético y su impacto medioambiental. Una ayuda en forma de asesoramiento y financiación.
+
Noviembre

Producción y consumo.

Iker Ayestaran
+
Noviembre

Producción y consumo.

Iker Ayestaran

El km. 0, la cercanía, el consumo controlado… Es lo que he querido transmitir con esta ilustración. Una actitud responsable que se enseña desde la infancia”.

Iker Ayestaran (Donostia, 1976). Diseñador e Ilustrador, Iker utiliza de forma expresiva el color plano. Su estilo remite a la gráfica de los años 50 y 60. Lo que le ha valido ser reconocido a nivel internacional y trabajar para distintos medios, sobre todo para la prensa.

Sus ilustraciones han aparecido en diarios como El Correo, Público, ABC, The Washington Post, The Daily Telegraph, The New York Times, Fortune, Variety, Penguin Books, The Economist…

Sus imágenes recuerdan a la estética de la década de los 60, por el color y la tipografía utilizada. Cuando el texto editorial llega a sus manos, busca aquellas palabras o frases que le puedan ayudar a llevar a cabo la ilustración. Realiza bocetos rápidos con un concepto como base, y concluye a ordenador la ilustración definitiva.
En 2050, se podría necesitar el equivalente a casi tres planetas para proporcionar los recursos naturales necesarios para mantener los estilos de vida actuales. Tenemos que frenar el despilfarro de materias primas, consumo, alimentación… para ir hacia un futuro más sostenible.

Cuidar qué, cómo y dónde consumimos es un instrumento muy poderoso. Comprar aquello que realmente necesitamos, con una visión local de Km.0, evitando el desperdicio y cuidando el reciclaje contribuye a una economía más sana. En LABORAL Kutxa, apoyamos e impulsamos la economía local y los pequeños negocios que generan riqueza y contribuyen a mantener unos pueblos y ciudades más vivos.
+
Diciembre

Salud y bienestar.

Elena Ciordia
+
Diciembre

Salud y bienestar.

Elena Ciordia

Un paseo a la orilla del mar. Un momento de disfrutar al aire libre, de compartir charla, risas y juego con un perro, que con su mirada nos invita a participar. Tres generaciones de mujeres que se apoyan, que comparten y se transmiten los valores de vida sana”.

Elena Ciordia (Ortuella, 1964). Licenciada en Bellas Artes, pintora e ilustradora, trabaja principalmente en acuarela. Sus diseños remiten a un mundo donde las mujeres son protagonistas.

Además de numerosas exposiciones colectivas e individuales en galerías y museos, ha ilustrado con sus acuarelas diversos libros. Entre los que destaca Baginen, que presenta la historia del País Vasco a través de las mujeres, con textos de la historiadora Cira Crespo. Y ha colaborado también en el libro ‘Guggenheim Bilbao Experience’ o ’30 mujeres inolvidables’ para Emakunde.

Ha realizado también trabajos para instituciones como el Museo de Correos y Telégrafos y el Hospital de Bilbao.
Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible de una sociedad. Promover y proteger nuestra propia salud y la de nuestro entorno a través de escuelas, clubes, equipos y organizaciones, es fundamental, especialmente entre los más vulnerables, como las mujeres y los niños.

La pandemia nos ha recordado el valor de la salud y de un adecuado bienestar físico y emocional. En LABORAL Kutxa, promovemos los hábitos saludables; tanto a través del patrocinio de decenas de actividades deportivas, como fomentando internamente en nuestra plantilla un estilo de vida saludable integral (en la alimentación, el ejercicio físico y el cuidado emocional) a través del programa de salud Zainduz.